Posted by : Monkey SKA domingo, 19 de enero de 2014

 Bob Andy es uno de los artistas más importantes que ha dado Jamaica. Su aparición en los charts de la isla se registró en 1966 con el tema "I've Got To Go Back Home" para Studio One, un rocksteady secundado por los coros de Bunny Wailer y Vision Walker. En esos días Andy compartía su talento con Tyrone (Don) Evans y Howard Barrett, dándole forma a la primera formación de The Paragons. Con ellos grabó el tema "Love At Last" para Coxsone, todo un hit en aquel momento, aunque esta sociedad no duró mucho tiempo, ya que Evans y Barrett, junto a John Holt, comenzaron a trabajar para el competidor de Coxsone, Duke Reid en una sociedad que daría excelentes frutos. De este modo Bob Andy pudo concentrarse en su carrera solista, trabajando a la par del gran Jackie Mittoo en Studio One, conformando el núcleo compositivo del principal sello de Reggae de la historia de Jamaica. Clásicos imbatibles como "My Time" (conocido el Latinoamérica como "Mi Resistencia" de Los Pericos), "Feeling Soul", "Too Experience" (también interpretado en castellano por Los Pericos como "Mucha Experiencia") y "Unchained" aportaron sus líricas y riddims al patrimonio del Reggae de Jamaica.
En 1970, los charts británicos abren sus puertas a la versión que Bob & Marcia (Griffiths) realizaron del tema de Nina Simone "Young, Gifted and Black", apuntalando el éxito que un año antes había conseguido Desmond Dekker con "Israelites", este suceso llevó al dúo a su primer tour en UK, vendiendo 500.000 copias del single.
Lamentablemente mucha gente sostiene que el cenit de la carrera de Bob Andy fue en esa época, logrando estereotiparlo dentro del sonido Early Reggae, quedando injustamente muchísimo material Roots Reggae fuera de la orbita de las masas.
Cuando Marley, Tosh y Bunny Wailer deciden tomar caminos separados, el primero convoca a Marcia Griffiths para formar parte de las I-Threes y en gran medida se ve afectada la actividad del dúo con Andy, decisión que lleva, a este, a relanzarse solista con la edición de algunos singles como "Fire Burning" y "Check It Out", con un contenido social que se había hecho muy marcado en la música de la isla en ese momento, debido a las políticas sociales de Michael Manley y su partido el PNP. A mediados de los 70´s el dúo se reúne nuevamente para un LP llamado "Kemar" (Really Together) editado actualmente en su propio sello, y otros trabajos que no cuentan con Marcia (debido a las extensas giras de ella con los Wailers), como el disco "Lots of Love and I" junto a la productora Sonia Pottinger grabado íntegramente en el estudio Treasure Isle.

En 1978 Bob participa del "11th World Festival of Youth and Students" en Cuba, y decide volcarse full time a otra de sus cualidades artísticas, la actuación. Realiza representaciones teatrales, e incluso encarna el papel principal en la película "Children of Babylon" (1979) en Jamaica. El regreso de Bob Andy a la música se materializa en 1983, de la mano del single "Honey", incluido en el excelente disco "Friends" , que cuenta con el sustento instrumental de figuras como David Madden, Dean Fraser, Nambo Robinson, Sly & Robbie y el guitarrista Willie Lindo, teniendo edición simultanea en Jamaica y UK, por su sello I-Anka.
Para 1985, las presentaciones en California, Moscú y Japón logran que el interés de las discográficas por este artista den un nuevo impulso a la edición de sus viejas canciones, el LP "Retrospective" (1970-75) logra que nuevamente muchos fragmentos de la carrera de Bob Andy sean revalorizadas gracias a la excelente repercusión de la prensa y el público.

En 1987 Bob asume como director de promociones de Tuff Gong (grupo de compañias fundadas por Bob Marley), realizando producciones con artistas como Nadine Sutherland, Ernest Wilson y Tyrone Taylor.
Para 1988 se edita el LP "Freely" que contiene algunos temas que Bob grabó durante los 80´s, del mismo modo que en "Retrospective" el mundo descubre otras gemas como "You Think It's a Joke", "Little Brothers & Sisters", "No Video" y "Freely" pero esta vez con producciones que van desde el clásico sonido stepper a arreglos jazz y sintetizadores.
Con el final de la década de los 80's, Bob Andy ocupará seis meses de su vida en Australia dando workshops (clínicas) y presentaciones con artistas del lugar, antes de tomar un nuevo rumbo para participar del Gdansk Shipyard en Polonia, un festival Anti-apartheid, que estaba en consonancia con los acontecimiento del fin de la Guerra Fría.

Ya en los 90's encontramos que casi todo el material de Bob Andy se encuentra editado, incluso en lejanos países como Brasil y Japón, por lo que nuestro héroe se concentra en un nuevo trabajo en el estudio del productor Willie Lindo en Miami, el fruto de esta sociedad será el CD "Hanging Tough", que aparece por el sello VP en 1997, con notorios singles como "Love This Life" y "Die No More". La salida de este álbum provoca que nuevamente se requiera la presencia de Bob en escenarios de todo el mundo, Japón, Jamaica, U.S. y Canada son testigos de shows memorables que en algunos casos cuentan con la presencia de su ex - compañera, la dulce Marcia Griffiths. Los premios recibidos por Bob Andy incluyen: el Lifetime Achievement Award, the Canadian Reggae Music Awards en Toronto, JAMI Award for Song of the Year (por "Fire Burning"), "Living Legends" en el Reggae/Soca Awards en Miami, Lifetime Achievement Award, Prime Minister's Award for Excellence en Jamaica. Dentro del flamante siglo XXI las producciones de Andy, no llegan a completar un CD, pero han alcanzado notable éxito en formato de 7" (simple), temas como "Zion" , "Mama Africa", "There Is A God" y "Ska Music (is Jah Music)", este ultimo producido por Fatis Burrell, son anticipos de lo que será su próximo CD.


Durante el año 2005 Bob Andy participó del concierto por el 60° aniversario del nacimiento de Bob Marley en Addis Ababa (Etiopía), actuando ante cientos de miles de personas, también lo hizo en el palacio presidencial de ésa ciudad y dió conciertos a beneficio en Shashemane para las 12 tribus de Israel, dentro del marco de estos festejos. De regreso en Europa, participó del festival Les Zicalizes en Francia, junto a artistas como Kiddus I, Chinna Smith, Junior Murvin, Meditations, Fred Locks, Clinton Fearon y Skatroniks Jamaica. Debido a su trayectoria e importancia la artista irlandesa Sinned O´Connor, lo convocó para la presentación de su disco grabado en Jamaica "Throw Down Your Arms", en Dublin a finales de 2005.
En 2006, la colaboración de Bob Andy con el joven Luciano en sociedad con el productor Anthony Senior, ha dado el excelente single "Create Our History" y el reciente "Almighty Dolla" en plan solitario, ambos acompañados por la poderosa FireHouse Crew. En Jamaica obtiene, a final de 2006, la Orden a la Distinción (O.D.) por su contribución en el desarrollo de la música Reggae. Durante los últimos años Bob Andy ha participado de algunas ediciones del Festival Rototon, y varios shows por Jamaica, Europa y Estados Unidos interpretando sus clásicos que suenan y seguirán sonando por siempre.


Fuentes :
http://www.bobandy.com/ 
http://www.roots-archives.com/release/2626
  
Track List  :
The Way I Feel
Games People Play
Sun Shines For Me
Weep
Peace Of Mind
Lay Lady Lay
Young Gifted And Black
It Ain't I Good To You
Ain't Nothing Like The Real Thing
Gee Baby Ain't I Good To You
United We Stand
A Rockin' Good Way
You Don't Know
We Want To Know
One Woman
He's A Cousin Of Mine
Let's Fall In Love
Save Me
Pied Piper
Life
Honey Child
Fire Burning



DDL

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Contac

Help Us to Keep Updated
Report Dead Links & Album Request
Email us at
freeskafoundation@gmail.com

Ayúdanos A Mantenernos Actualizados
Reporta Enlaces Caídos o Solicita un Álbum
Escríbenos
freeskafoundation@gmail.com

Free Ska Foundation Podcast

Support

Chat

Facebook

2toneroom

IORISKANET

Translate

Lo más popular

Con la tecnología de Blogger.

DUBHOLIC

Free Ska Foundation Admins

Seguidores

Powered By Blogger